jueves, 28 de marzo de 2013

LIBROS DE LOMO, LACÓN Y QUESO.

Muchos días ya no sé ni qué inventar o me da pereza ponerme a cocinar pero una vez que me pongo ya se me pasa. Tenía un poco de lacón en la nevera que tenía que aprovechar antes de que se echara a perder y como tenía unas cintas de lomo descongelando para la comida, fue la excusa perfecta para hacer esta receta. Simple no, lo siguiente.

QUÉ NECESITAMOS:

2 Cintas de lomo por cada "librito"
1/2 loncha de lacón y queso por libro
2 Huevos
Pan rallado
Aceite

CÓMO LO HACEMOS.

Batimos los huevos en un plato y reservamos. En otro plato, ponemos pan rallado.
Cogemos una cinta de lomo y en el centro ponemos la loncha de lacón y la de queso. Cubrimos con otra cinta y apretamos un poco los bordes asegurándonos que no se salga el relleno. Con cuidado de no desmontarlo lo pasamos por huevo y a continuación, al pan rallado que quede bien cubierto.
En una sartén con aceite caliente, introducimos los libritos y freímos por los dos lados. Una vez que esté lo ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


Una receta algo popular y que no se tarda nada en hacer. Seguro que a los niños les encanta y es una mejor opción que los que vienen ya congelados y preparados porque estos sabemos lo que realmente llevan.

martes, 26 de marzo de 2013

ROLLITOS DE LECHUGA.

Esta receta me la enseñó mi chico. A mi me encanta, puedes variar el relleno con muchas cosas y es ligero y original. Perfectamente podría ser una cena con invitados porque los sorprenderéis y cada uno lo hará a su gusto. Es fácil de hacer y os lo recomiendo.

QUÉ NECESITAMOS:

1 Zanahoria grande
1/2 Cebolla
4 Filetes de Lomo
2 Latas de Atún
1 Vaso de Arroz Bomba
2 Huevos
1 Lechuga Iceberg
Aceite de Sésamo (opcional)
Salsa de soja

CÓMO LO HACEMOS:

Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria en juliana. Ponemos un chorrito muy fino de aceite de sésamo en una sartén (si no tenemos puede ser de oliva perfectamente) y salteamos la verdura junto un poquito de salsa de soja. Cortamos los filetes de lomo y lo salteamos un poco junto a la verdura o a parte de la verdura. Con los dos huevos hacemos una tortilla francesa y la troceamos.
El arroz, para hacerlo idóneo para esto, lo ponemos en un bol y lo ponemos debajo del grifo dándole vueltas  hasta que el agua salga clarita. Tiene que estar bien lavado y sin almidón. Le añadimos el doble de agua que de arroz. o sea, si hemos puesto un vaso de arroz, ponemos dos de agua. Yo lo pongo en la arrocera hasta que se enciende la luz, pero podemos ponerlo en una cazuela y dejarlo al fuego aproximadamente 20 minutos, importante no destaparlo, hasta que se le vaya todo el agua. La lechuga la deshojamos y la lavamos muy bien.
En un plato ponemos la carne, la verdura y el atún por separado. En otro plato, la lechuga y en un cuenco pequeño la salsa de soja.
Para montarlo, cogemos una hoja de lechuga y dentro ponemos arroz, verdura, carne y/o atún, la verdura y la tortilla. Lo enrollamos, le ponemos un poco de salsa de soja si queremos y ya está listo para comerlo.




TORTILLA DE LENTEJAS.

En la receta de LENTEJAS CON ESPINACAS os dije que os diría cómo aprovechar de una forma distinta a lo de siempre y aquí viene. Una tortilla. ¿A quién no le gusta la tortilla? Pues si, hay gente, pero la verdad que me cuesta entender el por qué. A mi me encanta porque todo lo que le pongas está buena. De este modo no iba a ser menos, además muy saludable y económica. Podría ser una manera de que coman lentejas las personas que les cuesta comerlas.

LO QUE VAMOS A NECESITAR:

4-6 Huevos
Sobras de lentejas.


CÓMO LO HACEMOS:

Muy simple. Batimos los huevos como de costumbre. A las sobras de las lentejas le quitamos el exceso de líquido y las añadimos al huevo.
Calentamos una sartén con un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos el huevo y las lentejas y lo ponemos a fuego medio. Cuando está cuajado por una parte le damos la vuelta y dejamos que termine de cuajar.



Una forma diferente de comer tortilla y lentejas y además muy rica.

LENTEJAS CON ESPINACAS

Nunca he sido de lentejas y no las como casi nunca, pero el otro día aprovechando que hice unas con carne, pues me hice unas aparte aprovechando las espinacas que tenía. No me  apasionaba la idea pero ya puestos pues no viene mal comerlas de vez en cuando. Mi sorpresa fue cuando al probarlas me gustaron! También creo que tenía que ver el frío que hacía y que al estar calientes entraban solas. Os animo a que las probéis, además que para los que sufren de anemia es un buen plato ya que suma el hierro de las lentejas y el de las espinacas. Y fibra, mucha fibra por parte de las verduras y las legumbres. Además que pondré otra receta para aprovechar lo que nos sobre.

LO QUE NECESITAMOS:

1 Vaso de lentejas
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
1 Bloque de espinacas congeladas
3 Patatas medianas
4 Cucharadas de tomate frito
2 Dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón dulce
1 Cayena pequeña
1 Hoja de laurel

CÓMO LO HACEMOS:

Picamos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y los dientes de ajo. Ponemos la verdura en una cazuela con un chorrito de aceite y sal a pochar. Cuando empieza a estar pochada, añadimos las espinacas y dejamos que vayan descongelando dándole vueltas. Una vez descongeladas, añadimos las cucharadas de tomate frito y a continuación las patatas peladas y cachadas. Ponemos el pimentón, las lentejas, la cayena y la hoja de laurel. Movemos y hasta que cubra todo. Si las queremos con más salsa, añadimos más agua. Rectificamos de sal y  esperamos a que entre en ebullición para ponerlo a fuego a fuego medio-lento durante hora y media aproximadamente.


La foto no hace justicia a lo buenas que estaban. ¡Hacerlas y me contáis!

jueves, 21 de marzo de 2013

PECHUGAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

Hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer esta receta. En casa solemos comprar el pollo entero y lo despiezamos nosotros y luego lo congelamos. Las pechugas por un lado, los muslos y contramuslos por otro, las alas por otro... la carcasa la uso para hacer un buen caldo de pollo. Entonces, siempre tengo pollo en el congelador. Cogí las pechugas y las hice filetes y ale, en un momento, ya lo tenía listo. De fondo le puse una especie de salsa Aurora para darle un poco más de condimento.

LO QUE VAMOS A NECESITAR:

2 filetes de pechuga de pollo por persona.
1 loncha de jamón cocido por filete
1/2 loncha de queso por filete
Sal
1/2 Cebolla
2 Cucharadas de tomate fríto
1 Cucharada de harina
1/2 vaso de leche
Aceite de oliva.

CÓMO LO HACEMOS:

Estiramos los filetes y encima ponemos la loncha de jamón y encima la de queso. Enrollamos las pechugas apretándolas bien. Con papel transparente tapamos cada filete y lo ponemos que quede bien firme.
De esta forma no se nos desmontarán. Las dejamos así mientras preparamos la salsa. Primero vamos poniendo el horno a calentar a 200ºC. Picamos la cebolla y la pochamos en un poco de aceite y sal, cuando esté pochada ponemos el tomate frito, removemos y agregamos la harina. Damos unas vueltas que la harina se impregne con el aceite y el tomate y metemos la leche. Removemos hasta que espese ligeramente. Desenvolvemos las pechugas con cuidado.En la fuente que vamos a utilizar, ponemos en el fondo la salsa y  encima las pechugas. Lo metemos al horno y lo dejamos hasta que se doren.





Quedan muy bien, fáciles y una receta barata y con ingredientes que son fáciles de tener en casa. Una vez más hice uso de la arrocera y las acompañé de arroz blanco.


martes, 19 de marzo de 2013

ALUBIAS A LA JARDINERA.

Las legumbres, esas que con tan mala cara miramos a veces. Las vemos como una carga explosiva de calorías. Y nos equivocamos. Lo que es explosivo es el chorizo, la panceta, la morcilla y todo eso con lo que acostumbramos a mezclarlas. Las alubias tienen una cantidad de propiedades beneficiosas que ni siquiera nos hacemos una idea, en especial la alubia blanca. Las calorías que aportan son mínimas, además son muy saciantes por lo que son ideales para las dietas. Tienen más hierro que las lentejas a pesar de lo que siempre hemos creido y vitamina B, que hace que se absorba mejor y es perfecto para combatir anemias. Su piel, es todo fibra así que es ideal para librarse del estreñimiento. Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Y además al tener hidratos de carbono de asimilación lenta, los diabéticos pueden comerla sin miedo. Ahora, que si le metemos cantidades industriales de grasas es normal que las miremos con mala cara. Yo las hago con verdura, y la verdad que para estos días de frío vienen ideales los platos de cuchara. Después de esta charla animando  al consumo de alubias (no me pagan por ello), os dejo esta receta muy sencilla.

LO QUE NECESITAMOS:

1 Cebolla
1 Zanahoria
3 Patatas medianas
1 Tomate maduro.
1 Bote de champiñones enteros
1 Cucharadita de pimentón dulce
Sal
2 Vasos de alubias blancas.

CÓMO LO HACEMOS:

Las alubias las tendremos en remojo desde el día anterior. Cogemos una olla y las ponemos junto a agua hirviendo con un poco de sal. Mientras, cortamos la cebolla, la zanahoria y el tomate en dados y lo ponemos en una sartén a pochar. Al final, ponemos los champiñones y la cucharadita de pimentón. Le damos unas vueltas removiendo bien y lo añadimos a la olla con las alubias. Finalmente, pelamos las patatas y la cachamos (las cortamos, pero sin llegar a cortarlas del todo las rompemos con el cuchillo) y lo metemos. Lo dejamos hasta que las alubias se ablanden.









Si lo hacemos en una olla express será más rápido. Yo como no tengo, fuego lento y paciencia. Podemos agregar un poco de colorante alimenticio si queremos darle un poco de color. Lo acompañé con unas varitas de merluza congeladas que hice en el horno. Quedó muy buena la combinación.


MERLUZA A LA CERVEZA.

Por que toca poner un poco de pescado, que aunque en casa sólo lo como yo y de pascuas a ramos, también hay que comerlo. La merluza es un pescado que me gusta prepararlo con su salsita, porque aunque lo como, la verdad sea dicha, no me apasiona. No me gusta freirlo porque el olor que deja lo odio y además que no me gusta toda la grasa que tiene. Y cuando lo hago en salsa procuro que no sepa mucho a pescado. Jajaja ya... ya lo sé... ¿a qué iba a saber si no? Pues la mezcla con la salsa, que hace que incluso los niños quieran comerlo, porque no tiene ese sabor intenso. Además si lo hacemos con rodajas congeladas, no tienen espinas.

LO QUE VAMOS A NECESITAR:

2 Rodajas de merluza por persona
1 cebolla
2 Tomates
5 Champiñones medianos
2 Dientes de ajo
1 Cucharadita de pimentón dulce.
1 Vaso de cerveza
1 Pimiento verde
Sal.
Aceite de oliva.


CÓMO LO HACEMOS:

Cortamos la cebolla y el pimiento en dados. Los champiñones los lavamos muy bien que no queden con nada de tierra y lo cortamos en láminas. Los dientes de ajo, los picamos. Los tomate, los partimos por la mitad y con un rallador, rallamos la pulpa y tiramos la piel.
Cogemos una cazuela y pochamos la cebolla, los pimientos, los champiñones y los dientes de ajo con un poco de sal. Cuando vaya trasparentando la cebolla, añadimos el tomate triturado, y le damos unas vueltas hasta que pierda casi todo el agua. Agregamos las rodajas de merluza y dejamos unos minutos, cuidando que la verdura no se queme. Ponemos el pimentón, removemos y añadimos el vaso de cerveza. Si se quiere con mucha salsa se puede agregar más cerveza o agua hasta cubrir. Lo dejamos durante 30 minutos aproximadamente, vigilando que queden enteras las rodajas y no se desmenucen.



Y así es cómo me gusta a mi el pescado, ¡con una barra de pan!

sábado, 16 de marzo de 2013

POLLO ASADO

Aquí viene otra receta típica de fin de semana. Si, porque entre semana sólo se cocinan cenas y esto sólo apetece hacerlo cuando no tienes horarios ni prisas. Además me gusta hacer de más para aprovechar las sobras y hacer croquetas y algún arroz. Aprovecho todo  lo máximo que puedo que no está la economía como para ir tirando. Y aunque estuviera bien, creo que de las sobras se pueden sacar platos deliciosos. Y ahora viene mi manera de hacer el pollo, un poco más elaborado que el meterlo con un chorro de aceite y listo, pero eso tiene su recompensa. Crujiente por fuera, jugoso por dentro.

QUÉ NECESITAMOS:

1 Pollo limpio entero
3 Cucharadas de Margarina o mantequilla
3 Dientes de ajo
3 Patatas medianas
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
1 Pimiento verde italiano
1 Zanahoria
1 Tomate pelado
1 bote de champiñones laminados
Pimienta negra molida
Perejil picado

CÓMO LO HACEMOS:

Cortamos en dados la cebolla, la zanahoria; el tomate y los pimientos. En una sartén con un chorrito de aceite lo pochamos junto a los champiñones. Encendemos el horno a 200ºC. Una vez que está todo en su punto, cogemos la fuente que vayamos a meter en el horno y ponemos la verdura.
Pelamos y cortamos las patatas en gajos y las ponemos sobre la verdura.
Picamos los dientes de ajo y lo ponemos en un bol junto a la margarina. Calentamos en el microondas  sin que llegue a derretirse del todo. Con un pincel pintamos todo el pollo. Ponemos un poco de pimienta y de perejil por encima. Y metemos al horno.


Dejamos que se tueste la piel y vaya dorándose durante 50 minutos aproximadamente. Lo sacamos y servimos.



Vais a poder comprobar que por dentro queda muy jugoso y de la grasa del mismo pollo, la mantequilla con el ajo y la verdura, hasta las patatas tendrán un sabor único. Otra frase de mi abuela cuando hace pollo: Pollo que a mi casa viene porque me conviene.

TORNILLOS CON CALABAZA.

Compré calabaza para hacerme un puré de verdura, que le da ese toque tan suave y además era temporada pero no la utilicé toda y antes de que se pusiera mala tenía que utilizarla. ¡Aquí no se tira nada! Como me había entrado el hambre voraz, tenía que ser algo que se hiciera rapidito así que tiré de pasta. Nunca había comido calabaza si no era en puré o en buñuelos creo, pero ¿por qué no probarla de otra forma? Y claro que me gustó.


LO QUE VAMOS A NECESITAR:

Unos trozos de calabaza.
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Perejil picado
Dos cucharada de tomate frito.
1/2 vaso de vino blanco
Pasta 

CÓMO LO PREPARAMOS:

Ponemos agua con un poco de aceite y sal a hervir.  Cuando entre en ebullición metemos la pasta y la dejamos sobre 9 minutos si la queremos al dente, a mi me gusta que esté más bien blanda y la dejo hasta que casi no queda agua.
Cortamos la calabaza y la cebolla en dados pequeños y picamos los dientes de ajo. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y pochamos la verdura. Una que está pochada, añadimos el tomate frito y removemos. Ponemos el vino y dejamos que reduzca.
Una vez todo listo, escurrimos la pasta y ponemos las verduras en la misma cazuela que la pasta y lo removemos que quede todo mezclado.  Adornamos con un poco de perejil picado por encima.


Hay millones de formas de comer la pasta y aquí dejo una de ellas. Como dice mi abuela: si lo que le pones está bueno, saldrá bueno.

PERRITO CRUJIENTE.

Estábamos un día que no sabíamos qué cenar, para no variar, teníamos pan  de perrito que teníamos que utilizar antes de que caducara, algo que pasa a menudo y unas patatas ya a punto de echar raices. Bueno, he de decir que la idea no fue mía, si no de la otra cabeza cocinillas, el que se come todos los potingues y  brebajes que preparo. Mi conejillo de indias que da su visto bueno o malo para que suba la receta al blog. Me dijo de poner unas patatas paja dentro del perrito, como esos que se ven por ahí, pero el problema era cortarlas. Muchos diréis: ¡¡Pues con el cuchillo!! y yo digo: ¡¡Si hombre!! ¡¡Demasiado trabajo!! y mi cabecita pensante dio con la solución rápida. Si seguís leyendo lo descubriréis. Receta low cost, fácil y casi rápida.

La opción vegetariana: Utilizar salchichas de tofu. Yo, como poco pescado pero como, así que las utilizo de atún, aunque tengo que decir que las que más me gustaron de sabor son las vegetales.

LO QUE VAMOS A NECESITAR:

Panes de perrito
Salchichas tamaño "Jumbo"
Aceite para freir
1 Patata grande
Mayonesa
Ketchup.

CÓMO LO HACEMOS:

 Pelamos la patata y la lavamos. Cogemos un rallador y la rallamos por la parte gruesa. Si tenemos mandolina, lo pasamos por la mandolina y lo cortamos en juliana casi transparente.
Una vez que ya está rallada, lo ponemos en un colador o escurridor y lavamos la patata hasta que no salga almidón. Esto hará que no se haga todo una pasta.
Vamos calentando el aceite mientras escurrimos MUY BIEN la patata, es importante si no queremos que al meterlo en el aceite nos salte.
Ponemos la patata dentro del aceite y mientras se fríe vamos dándole unas vueltas. Cuando esté dorada y crujiente lo sacamos a un plato con papel absorbente.

Las salchichas no vamos a freírlas ni ponerlas en la plancha. Vamos a coger una cazuelita del tamaño que quepan las salchichas y llenamos de agua. Cuando entre en ebullición las metemos y las dejamos que se cuezan un poco. De este modo conserva más el sabor y a parte que son un poco más sanas al no llevar aceite de más, dentro de lo poco que es una salchicha ya de por sí y la receta.

Mientras se van cociendo, abrimos los panes de perrito por la mitad y los ponemos a tostar por dentro. Una vez tostado, toca montarlo. Ponemos una capa fina de mayonesa en la base, luego la salchicha, luego lo cubrimos de mayonesa, sin pasarnos que luego el colesterol... Y por último, la patata paja por encima. Lo cerramos y si queremos lo podemos decorar con un poco de ketchup.



Y ya está. Es comida basura hecha en casa que siempre va a ser más sana por eso de ser "casera". Para el fin de semana, por ejemplo.

sábado, 9 de marzo de 2013

RABO DE TORO O TERNERA.

Hace mucho que no subo ninguna receta, y me he decidido por subir esta.  Una receta para los amantes de la carne pero no gusta a todos por ser un poco más difícil de comer.  Se me ocurrió hacer la receta un día que me acordé de un viaje de vuelta de Cádiz. Paramos en una estación de servicio (no recuerdo ni el nombre ni la situación exacta) y en el menú había rabo de toro. Rabo de toro?? Lo había oído alguna vez pero nunca lo había visto. Yo comí un revuelto de ajetes con no sé qué más. A mi memoria llegó que disfrutaron del plato y dije, voy a probar. Y aquí está. De vez en cuando me dirijo a la carnicería y reservo unos días antes uno o dos rabos, depende de cuántos vayan a comer y lo preparo, como siempre, con mucho amor.
Esta receta NO ES APTA para vegetarianos, celiacos (lleva pan rallado)

LO QUE VAMOS A NECESITAR:

1 rabo de toro o ternera (por cada 2 personas) en trozos
Aceite de oliva
Pimentón dulce
4 Dientes de Ajo
Perejil picado
1 Cebolla
1/2 Pimiento rojo
3 Patatas grandes
1 Zanahoria
1 Cucharada de pan rallado
1 Cucharada de tomate frito
1 Vaso de vino blanco
Sal

CÓMO LO HACEMOS:

Una vez que tengamos en nuestro poder el rabo, le vamos a hacer una especie de adobo. Si está un día en la nevera cubierto de él quedará más rico.
Ponemos dos dedos de aceite de oliva en una sartén y dos cucharaditas de pimentón dulce. Lo calentamos y dejamos que se tueste un poco el pimentón.Lo retiramos y reservamos.
Picamos los dientes de ajo y hacemos un majado junto al perejil y el aceite con el pimentón. Cuando quede todo bien mezclado, lo ponemos por encima del rabo y lo embadurnamos. Lo guardamos y lo dejamos mínimo media hora reposando.
En una cazuela, vamos a poner la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria cortado todo en cuadrados a pochar despacito con una pizca de sal.
En una sartén, ponemos un chorrito corto de aceite, lo calentamos y ponemos el rabo y lo doramos un poco por cada lado para sellarlo, lo sacamos y lo ponemos en la cazuela de la verdura.
En el fondo de la sartén, tendremos los trocitos del ajo del adobo y todo el jugo del rabo, así que ponemos medio vaso de vino y con una cuchara removemos bien por el fondo y por todo unos minutos.
En la cazuela, vamos a poner la cucharada de tomate frito, y la de pan rallado. Le damos unas vueltas y ponemos el resto del vino y el que tenemos en la sartén. Si no se cubre del todo el rabo ponemos un chorrito de agua. Cuando entre en ebullición, lo ponemos a fuego lento.
Las patatas, vamos a pelarlas y a cortarlas en trozos grandes. Las vamos a freimos ligeramente.
10 minutos antes de que vayamos a servirlo, introducimos las patatas dentro de la cazuela.
¡Sólo queda probarlo!





Si lo preparamos en una cazuela de barro, quedará aun mejor si se puede.  Y si sobra algo, no hay que preocuparse porque como con todos los guisos, al día siguiente está más bueno.

sábado, 23 de febrero de 2013

CHULETÓN DE TERNERA A LA PLANCHA

Por suerte vivo en un sitio en el que la materia prima en cuanto a carne, verdura y pescado podría decir que es envidiable. Pues un sitio como es Galicia y el que no tiene un terreno con su huerto lo tiene con animales o todo junto. Y el pescado se podría decir que casi te lo llevas a casa vivo e incluso a veces los contactos te lo traen aun coleando, los productos son de primera. Este pequeño "homenaje" es por el chuletón de ternera. Ternera gallega que su fama es bien merecida. Aun bien, no tiene ningún misterio la receta, pero un truco para que quede jugosa sin que quede seca, está aquí.

Esta receta NO ES APTA para vegetarianos y alérgicos a la proteína de vaca.

LO QUE NECESITAMOS:

1 Chuletón de ternera (por persona)
2 dientes de ajo (por chuletón)
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal gorda.

CÓMO LO HACEMOS:

El día de antes pelamos y cortamos los dientes de ajo en rodajas. Lo colocamos sobre el chuleton junto al perejil y lo untamos bien en aceite, de modo que quede bien cubierto por los ajos, el perejil y el aceite. Lo reservamos en la nevera.
Cuando vayamos a utilizarlo, lo sacamos unos 15 minutos antes de la nevera y dejamos que se temple un poco. Calentamos la plancha a fuego fuerte.
Ponemos un poco de sal gorda sobre el chuletón y lo ponemos en la plancha. Dejamos que se haga por un lado y luego por el otro. Así nos quedará al punto, hecho por fuera pero un poco crudo al medio. En caso de que lo queramos más hecho, ponemos la plancha a fuego medio.



Es muy sencilla de hacer y sin misterio. Yo lo coloqué en un plato grande de esos que parecen más una bandeja que un plato y lo acompañé con arroz salvaje.

MANDONGUILLAS VEGETALES

Bueno, pues muchos se preguntarán el nombre del blog "mandonguilla". Pues bien, no viene de esta receta, pero es una modificación de la receta original, que aprendí de mi abuela y que a día de hoy sigue preparando con tanto amor. Siempre se han preparado en Semana Santa, y a mi me chiflan. Ella prepara unos barreños y ollas grandes y de ahí con mucha maña prepara mandonguillas (mandonguilles en valenciano) para todos. Muchas veces al ir a su casa veía un plato envuelto en papel de aluminio y cómo si de telepatía se tratara, ya sabía que ahí estaban listas para coger. Una para probarlas, otra porque están muy buenas y al irme, una para el camino.
Bueno a lo que iba, la receta. Es una versión totalmente vegetal, por probar algo diferente, pero la verdad que salió muy rico. Se puede hacer con las verduras que más nos guste y/o que tengamos en casa como hice yo.

ESTA RECETA ES APTA para todos, excepto alérgicos al huevo.

LO QUE NECESITAMOS:

6 patatas medianas.
1 nabo pequeño.
1 pimiento verde
1 cebolla
1/2 berenjena
2 huevos
1 chucharada de pimentón
3 dientes de ajo
Perejil picado
Aceite
Sal

CÓMO LO HACEMOS:

Ponemos agua a hervir en una olla y lavamos bien las patatas con su piel para que no se deshagan al cocerlas y las ponemos dentro. Es muy importante que no se cuezan en olla express o a presión, porque no nos va a salir como queremos.
Lavamos la verdura y pelamos el nabo y la cebolla. Lo picamos todo, menos el ajo que lo utilizaremos a parte y se ponen las verduras en una sartén a pochar con un poco de aceite y sal.
Pelamos y picamos los dientes de ajo y en un mortero se machacan junto al perejil.
Cuando tenemos las patatas ya cocidas, se sacan y con mucho cuidado de no quemarnos se pelan.

Una vez peladas las ponemos en un "pasapurés" o si no tenemos, con un rallador o incluso un tenedor las deshacemos hasta que se haga un puré espeso.
Agregamos las verduras, el ajo con el perejil, el pimentón, y las yemas de los huevos (reservamos las claras) Lo mezclamos todo muy bien.
Una vez mezclado, hacemos "croquetas" pero ligeramente aplastadas.
Ponemos una sartén a calentar con aceite para freír.
Batimos las claras casi a punto de nieve. Vamos pasando las mandonguillas por la clara y las ponemos a freír. Cuando estén doradas se sacan a un plato con papel absorbente.

Sin más complicaciones, es una manera de esconder la verdura para que la coman los niños o aquellos que no pueden ver nada verde en su plato.

martes, 19 de febrero de 2013

PIZZA BARBACOA CASERA.

El origen de esta receta fue un antojo, no porque quisiera comerla que yo lo de comer carne no lo practico, si no por probar a hacer una receta de esta pizza mía propia con todo elaborado en casa y ya de paso sorprender.  Como no tenía salsa barbacoa, me puse a investigar y cogí métodos de aquí y de allá y mi propio toque y la hice en un momento. Si queréis verla aquí dejo la receta.

Esta receta pueden tomarla los intolerantes a la lactosa si cambian el queso por uno que puedan tomar y los que tengan alergia a la proteína de vaca pueden cambiar la carne por carne de pollo o cerdo y en vez de queso, batir un huevo y ponerlo por encima como si fuese queso. El resultado es muy bueno.

LO QUE NECESITAMOS:

Para la masa:

600g de harina de fuerza
3 cucharadas de aceite de oliva
Un pellizco de azúcar
12g de sal
22g de levadura
300ml de agua tibia

Elaboración:
Deshacemos la levadura en un poco de agua. Mezclamos todos los ingrediente y hacemos una bola de masa y vemos que necesitamos más harina vamos añadiéndole poco a poco. La tapamos con un paño de cocina y dejamos durante una hora y media que leve y doble su volumen. Cuando esté lista separamos por bolas y estiramos la masa. La masa sobrante podemos estirarla, darle forma, cubrirla con papel film y congelar.

Para la salsa barbacoa:

Un chorro de vinagre
2 Cucharadas de mostaza
200g de ketchup
1 vaso de coca-cola
1 cucharadita de azúcar o media de miel.

Elaboración:
Cogemos un cazo y ponemos el chorrito de vinagre y dejamos que reduzca durante unos minutos. Colocamos todos los demás ingredientes menos el azúcar y lo dejamos que reduzca y espese aproximadamente durante 15 minutos. A continuación ponemos el azúcar o la miel y lo dejamos unos minutos más.

Para el relleno:
200g de carne picada
1/2 cebolla
1 lata de pimiento rojo asado en conserva.
Unas tiras de pimiento verde.
Salsa barbacoa.
Sal y Aceite
Tomate Frito.
Orégano
Mozzarella rallada.

Elaboración:
Picamos fino la cebolla y el pimiento rojo. Y pochamos en una sartén con un poco de aceite y sal. Una  vez que esté, ponemos la carne picada y le damos unas vueltas hasta que esté listo. Incorporamos la salsa barbacoa, reservando una poco. Se mezcla todo bien.

Encendemos el horno a 180ºC. Cogemos la base de la pizza que hemos estirado y la colocamos sobre papel de horno en una bandeja. Untamos de tomate frito la base, ponemos orégano por encima y una ligera base de queso. Colocamos la carne y adornamos con las tiras de pimiento verde y regamos con otro poco de salsa barbacoa. Ponemos otra ligera capa de mozzarella. Metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente.


Además de una cena casera y rica, nos habrán sobrado bases de pizza para un futuro o hacer varias con otros ingredientes.



Hamburguesa XL

¿Habéis visto esos restaurantes de EE.UU que todo lo que sirven es gigante? Pues un día me puse como reto hacer una hamburguesa de un tamaño sólo para gente con mucho apetito o para compartirla de un modo más romántico. Como no encontré panes del tamaño deseado, ya puestos, hice el pan también. Al final lo hice de una manera muy casera.

Esta receta sólo ES APTA para personas que puedan comer de todo y los intolerantes a la lactosa cambiando el queso por uno que no lleve o sin ponerlo. También se puede cambiar la carne por una hamburguesa de pescado o vegetal para vegetarianos.

LO QUE NECESITAMOS:

Para el pan:

500g de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panadero (la royal no sirve)
10g de sal
25g de azúcar
275ml de agua tibia
1 huevo
30g de aceite
Un huevo para pintar
Semillas de lino

En 75ml de leche TIBIA, deshacemos la levadura. Mezclamos todos los ingredientes excepto el huevo para pintar y las semillas. Hacemos una bola de masa. Se tapa con un paño de cocina y se deja levar durante 1 hora y media o 2. Hasta que haya doblado su volumen.
Cuando está levado, hacemos bolas conforme al tamaño que queramos que sean los panes. A mi me salieron 5 de tamaño grande. Ponemos papel vegetal o de horno en la bandeja y vamos colocando las bolas y aplastándolas un poco. Se vuelven a tapar con el paño y las dejamos levar de nuevo una hora u hora y media.

Encendemos el horno a 220ºC y mientras se calienta batimos el huevo y con él pintamos los panes. Colocamos las semillas por encima. Metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados.



Para el relleno necesitaremos:

300g de carne picada (yo la utilicé de ternera)
1/2 cebolla
1 huevo
Unas hojas de lechuga
Unas rodajas de tomate.
Lonchas de queso (yo utilicé cheddar)
Una cucharadita de mayonesa.
Un pan de hamburguesa

Cómo lo hacemos:
Picamos la cebolla.Hacemos una bola con la carne. Cogemos un plato y lo cubrimos con papel film, así nos será más fácil cogerlo después sin que se nos pegue. Colocamos la carne encima del papel y la vamos extendiendo por el plato dándole el grosos y el diámetro deseado.
 Vamos calentando una sartén o plancha y le colocamos unas gotitas de aceite para evitar que se pegue. El pan lo cortamos por la mitad y añadimos un poco de aceite en el interior y lo tostamos un poco sobre la sartén o plancha. A continuación, ponemos la carne y por encima ponemos la cebolla y dejamos que se haga bien por un lado y luego por el otro dejando que coja el sabor de la cebolla. Sin sacarlo de la plancha, colocamos sobre la carne las lonchas de queso y dejamos que se funda ligeramente. Sacamos del fuego y ponemos el huevo, que quede bien cuajado, si preferís podéis hacerlo frito.
Untamos el pan de la parte de abajo con mayonesa, colocamos las hojas de lechuga, la carne y la cebolla, las rodajas de tomate y el huevo. Tapamos con el otro trozo de pan y buscamos la forma de pegarle bocado.

 Es larga de hacer por la elaboración del pan, pero un día que tengamos tiempo para meternos en la cocina es una buena receta y además el tamaño sorprende. Lo más difícil de la receta es comerlo sin que se nos caiga nada.

sábado, 16 de febrero de 2013

LASAÑA DE CARNE.

Una receta muy clásica y popular que tanto gusta a mayores y a niños. Barata de preparar aunque lleva su tiempo y su cariño para elaborarla. Las hay de muchos rellenos, que seguramente me anime a ir preparándolas de diferentes maneras, pero voy a empezar por la básica.

Esta receta SOLO ES APTA para aquellas personas que puedan comer de todo. EXCEPTO intolerantes a la lactosa, que pueden cambiar los lácteos por unos que no lleven lactosa.

LO QUE NECESITAMOS: (para 2 personas)

1/2 cebolla grande
1/2 zanahoria
2 latas de conserva de pimiento rojos asados.
1 Bote de tomate triturado al natural.
1/2 vaso de vino blanco
Pimienta
Sal
Pimentón dulce
400g de carne picada
Láminas de pasta para lasaña
1/2 litro de leche entera
100g de harina
3 cucharadas de margarina o mantequilla
Aceite de oliva
Mozzarella rallada

CÓMO LO PREPARAMOS:

1.-Picamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Lo ponemos en una sartén a pochar con un poco de aceite y sal. Mientras, en una cazuelita aparte ponemos el tomate y un chorrito de aceite y sal y lo dejamos freir mientras preparamos el resto. En otra, ponemos agua a hervir con un poco de aceite para la pasta.

2.- Una vez pochada se añade la carne y la doramos. Rectificamos de sal, ponemos la pimienta y el pimentón. Removemos todo muy bien. Agregamos el vino y lo dejamos reducir removiendo de vez en cuando. Agregamos las láminas al agua de una a una para que no se peguen y las dejamos 10 minutos cociendo aproximadamente, con cuidado que no se peguen. (Es un poco difícil conseguir que no se peguen)

3.-Una vez que ha reducido, agregamos el tomate (que lo teníamos friendo) y lo ligamos todo. Apartamos y reservamos.

4.- Las laminas, una vez que están, las vamos sacando siempre de una a una a un plato y las separamos entre sí y lo reservamos también.

5.-En una sartén o cazuelita, ponemos la mantequilla y la dejamos que derrita. Agregamos la harina tamizada (esto es importante para que no se hagan grumos) y removemos hasta que se haga una pasta y se dore ligeramente. Ponemos un chorrito de leche y removemos deshaciendo los grumos de harina y mantequilla e ir  añadiendo toda la leche mientras removemos. Llevamos a ebullición sin dejar de remover y cuando esté suficientemente espesa la retiramos del fuego. Encendemos el horno a 200ºC.

6.- En una fuente para horno ponemos una base de bechamel. Cubrimos con láminas haciendo como una alfombra. Ponemos carne, otra capa de láminas, otra de carne y otra de láminas: Tiene que quedar así montada: bechamel-láminas-carne-láminas-carne-láminas. Cubrimos todo con lo que nos queda de bechamel, o sea una capa generosa y por último una capa de mozzarella rallada.

7.-Metemos la lasaña al horno hasta que esté bien gratinada. unos  10 ó 15 minutos aproximadamente.

Sólo queda sacarla del horno y disfrutar.




Es un buen tocho la receta, pero son sólo palabras en la práctica teniéndolo todo a punto para utilizar en un momento acabamos. Además!merece la pena!

GARBANZOS CON GULA DEL NORTE.

Pues un día me hice un caldo vegetal con verduras y garbanzos, como un cocido pero sin carne y con más verduras. Y como lo que me gusta es beberme el caldo que deja, no quería tampoco tirar el resto a la basura. Tenía un paquete de gulas frescas que ya me iba a caducar y me puse a inventar. Sin complicaciones como no, barato y además me llevé una gran sorpresa pues estaba riquísimo.

Esta receta ES APTA para todos los públicos, EXCEPTO alérgicos al pescado y vegetarianos.

LO QUE NECESITAMOS:

Los garbanzos y la verdura sobrante del cocido
1 Paquete de gulas del norte
1/2 cebolla
1 lata de pimiento del piquillo en conserva
2 cayenas (a gusto)
Sal
Pimienta
Perejil picado
Tomate frito al gusto
1/2 vaso de vino blanco

CÓMO LO PREPARAMOS:

1.- Cortamos en dados la cebolla y el pimiento. Lo ponemos a pochar con un poco de aceite y sal. Cuando esté pochado agregamos los garbanzos con la verdura y las gulas a la sartén. Lo removemos y dejamos que se caliente todo.

2.- Agregamos las cayenas, ponemos pimienta y el vino. Lo dejamos reducir a fuego fuerte.

3.- Cuando haya reducido ponemos el tomate frito, que le de un poco de color y sabor. Ponemos el perejil picado y le damos unas vueltas que mezcle bien. Lo retiramos del fuego.




Es una buena forma de aprovechar un poco más la comida, además que el resultado a mi me pareció bastante bueno.

PECHUGAS DE POLLO GRATINADAS.

Hoy la receta va de pollo. Fácil, barata y además un poco diferente a lo de siempre. Así es como se me ocurrió, tenía pechugas y siempre era el mismo procedimiento. O bien las pasaba por la plancha o hecha filetes y rebozadas. Y por probar salió esta mezcla.

Esta recte SOLO ES APTA: para los que pueden comer de todo y no tengan alergias.EXCEPTO  los celiacos, que pueden elaborarla con la harina que suelan consumir y los intolerantes a la lactosa si sustituyen la leche y el queso por unos libres de lactosa.

 LO QUE VAMOS A NECESITAR: (para 2 personas)

2 Pechugas de pollo enteras
Sal
Pimienta
Bechamel (Leche, aceite, harina, sal y pimienta)
Aceite
Mozzarella rallada

CÓMO LO HACEMOS:

1.- Cogemos las pechugas y le hacemos unos cortes superficiales en la parte superior con el cuchillo. Salpimentamos.

2.- Calentamos un poquito de aceite en una sartén, el suficiente para que no se nos pegue la pechuga y las doramos un poco. Terminarán de hacerse en el horno.

3.- Si no disponemos de bechamel, la hacemos en una cacerola pequeña. Calentamos 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de harina tamizada. Importante que la tamicemos para que no nos queden grumos. Removemos y tostamos ligeramente la harina y poco a poco vamos agregando la leche (1 vaso aproximadamente) y espesamos sin dejar de remover.

4.- En una fuente para horno, ponemos una base ligera de bechamel, ponemos las pechugas y las cubrimos con el lo que nos queda. Se mete en el horno a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente, quizá menos, vigilando que no se queme.

5.- Cuando ha pasado el tiempo, lo sacamos y lo cubrimos con la mozzarella. Volvemos a meterlo con el gratinador hasta que se dore.

6.- Sacamos del horno y emplatamos.

Yo acompañé esta receta con arroz blanco hervido. Pero unas patatas fritas también le iría bien como guarnición o incluso unas verduras asadas.


viernes, 8 de febrero de 2013

FIDEOS CHINOS CON GAMBAS.

El origen de esta receta viene de uno de esos días que no tienes nada en la nevera, ni ganas de preparar nada elaborado. Fue un invento improvisado de esos que dan buen resultado. Una comida que podría convertirse en esas cenas de fin de semana. Esta receta además, es válida para personas celiacas puesto que lo fideos son fideos que están hechos de soja o arroz. Se encuentran en la mayoría de supermercados que tienen zona de productos de importación o comida internacional. Y a parte tienen un precio razonable.

-Esta receta NO ES APTA: para alérgicos al pescado y vegetarianos.
AlternativasSustituyendo las gambas y el calamar por diferentes verduras y/o tofu, se obtiene una versión totalmente vegetariana. Y si se cambia por unas tiras de filete de ternera, cerdo o pollo, para los que les guste la carne, el resultado también será bueno.

LO QUE NECESITAMOS:

1/2  Paquete de fideos chinos.
150gr de Langostinos cocidos o gambas peladas.
3 Latas de conserva de calamar en salsa americana.
Tomate frito. (opcional)
Aceite
3 Dientes de Ajo
Perejil picado
1 cucharadita de Pimentón Picante

LA ELABORACIÓN:

1.- En una olla ponemos agua y sal (como cuando hervimos pasta) Cuando entra en ebullición metemos los fideos y los dejamos que se cuezan.
2.- Mientras, pelamos y picamos el ajo y el perejil.
3.- En una sartén, Ponemos un poco de aceite y vamos añadiendo el ajo, el perejil y los langostinos o gambas. Salteamos durante unos minutos.
4.- A continuación, ponemos los calamares con la salsa dentro de la sartén y añadimos tomate frito al gusto de si nos gusta con más o con menos salsa. Ponemos el pimentón picante y removemos todo que mezcle bien. Retiramos del fuego.
5.- Los fideos estarán ya hechos así que retiramos el agua sobrante y mezclamos con lo de la sartén. Removemos bien y lo servimos.

Hasta aqui, sencilla y muy rica!!

jueves, 7 de febrero de 2013

El Rey Del Invierno. EL COCIDO.

Voy a empezar con esta receta, ya que está haciendo bastante mal tiempo y en la mayoría de las familias este plato se come incluso en verano. Su aporte calórico y ese calorcito que entra en el cuerpo al tomarlo hace de esta receta una de las protagonistas del invierno. No es la típica receta de cocido gallego en la que todo es del cerdo, ni la del cocido madrileño en la que es todo garbanzos, si no que lleva un poco de todo, cerdo, pollo, ternera, verduras...

     -Esta receta NO es apta para vegetarianos, lógicamente. Aunque con verdura se puede conseguir un estupendo caldo de verdura que ya lo veremos en otro momento. También lleva huevo y Pan rallado pero se puede sustituir o incluso omitir.                                            
Para la receta vamos a necesitar:

1/2 Repollo
1 Zanahoria
1 Apio
1/2 vaso de garbazos
1 Puerro
La carcasa de un pollo.
1 Hueso de jamón.
1 Trozo de culata de contra de ternera.
1 Tira de costilla de cerdo.
1 Hueso de rodilla de ternera.
1 Trozo de falda de ternera
1 Trozo de panceta.
2 Patatas
250g de carne picada (para esto también necesitaremos, pan rallado, perejil picado y 1 huevo, ajo picado y pimentón dulce) Para los alérgicos: el huevo se puede sustituir por un chorrito de leche o vino blanco.
1 Chorizo por persona.
Sal, Agua, aceite de oliva, hoja de laurel.
Pasos a seguir:

1.- Ponemos en una olla grande agua, sal y un chorrito de aceite de oliva, la hoja de laurel y los garbanzos.
2.- Se lavan y pelan las verduras y se van introduciendo al agua, y toda la carne a continuación excepto las patatas, la carne picada y el chorizo.
3.- Con la carne picada hacemos albóndigas : Le ponemos un huevo (leche o vino), una cucharadita de pimentón dulce, un diente de ajo picadito muy fino, perejil picado, y pan rallado suficiente como para que no quede muy liquido y se puedan moldear. Se forma albóndigas grandes, saldrán aproximadamente tres. Reservamos.
4.- Dejamos cocer a fuego medio-lento y 20 minutos antes de retirar del fuego añadimos las patatas, las albóndigas y el chorizo.



Una vez que retiramos del fuego, ponemos las verduras en una fuente y la carne en otra. EL caldo restante podemos hacer infinidades de cosa, desde lo más sencillo que son sopas de arroz, fideos... a conservarlo y utilizarlo para los guisos o las salsas y dar un toque "especial" así que con esta comida tenemos para varias más.
La carne que nos sobre no debemos tirarla, pues bien se sabe que con ella se hacen unas excelentes croquetas, que las haremos más adelante.

Y hasta aquí hemos llegado, parece mucho pero en realidad no lleva nada de trabajo, lo único horas de fuego lento. Espero que os guste.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Presentación.


Al fin, me he decidido a crear mi propio blog de recetas. Creo que todos al crear uno queremos que sea único y no uno más entre tantos. Yo, como no quiero ser menos, me dispongo a crear un blog de recetas para todo el mundo. Sí, sí, para todo el mundo ya que los que sufrimos de alergias alimentarias (en mi casa, la carne, la leche, la proteína de vaca y el pescado) muchas veces nos limitamos y no tenemos mucho margen para ser creativo y además que esté rico. Ya bastante suplicio es hacer la compra, que si quieres coger algo "nuevo", por variar un poco, hay que estar leyendo todas las etiquetas de ingredientes y muchas veces te decepcionas al ver que lleva eso de lo que no puedes comer. Vaya, otra vez a buscar algo parecido que no lo lleve... Bueno, pues no preocuparse, aquí podréis encontrar las recetas para poder disfrutar comiendo sin tener que preocuparse. Sobretodo con los niños que muchas veces, aunque la mayoría son conscientes de lo que pueden o no comer, suelen preguntarse por qué ellos no pueden comer lo mismo que los otros niños. Aquí veremos como podemos hacer el mismo plato, sustituyendo y obteniendo un resultado si no es igual, muy parecido y la mayoría de veces mucho más saludable, por lo que aquellos que estén preocupados por la línea y su salud, aquí también tienen su sitio.
Estoy abierta a preguntas, dudas, críticas, elogios y a vuestras propuestas.

RESUMEN: Subiré recetas de cocina que elaboro en mi casa, adaptado a las alergias que tenemos o simplemente por puro gusto. Fáciles, garantizo que han sido probadas, esperando que os gusten y participéis para no solo alimentarnos bien si no para alimentar nuestros conocimientos.